Cómo hacer HAMA

Antes que nada... Bienvenidos a mundo Hama :D una afición superchula, entretenida y de lo más creativa, con ella podemos pasar nuestra nostalgia a 3D o cualquier otro diseño que queramos o recordemos con cariñin de toda la vida. O por qué no, también se pueden realizar diseños de lo más sofisticados para competir incluso con el clásico punto de cruz, bien podríamos llamarlo el punto de cruz del nuevo mileno xD

¿Qué es Hama?

Hama es probablemente la marca más reconocida de beads que hay en el mercado en estos momentos para servir los útiles necesarios que se necesitan en ésta afición, pero no quiere decir que sea la única, también podemos encontrar otros proveedores de beads como son Perler, Artkal, Vytung, Pixy, etc. Sin embargo Hama es por ahora una de las más accesibles y económicas, es tan popular que a esta actividad se la conoce por su nombre.

¿Cómo se hace Hama?

Pues bien, esta simpática afición consiste simplemente en colocar con unas pinzas una serie de tubitos (beads) de colores sobre unas placas con pequeñas puntitas (pegboards) en las que se va formando el diseño que queramos, para luego fundir la superficie de los beads con la ayuda de una plancha y un papel especial o de hornear y Voilá! ya tendremos nuestro bonito diseño, el cuál podemos utilizar de llavero, como imánes para el frigorífico, directamente sobre la pared o incluso enmarcarlo o cualquier otra chulada que se nos ocurra.

Tipos de Hama:

Existen 3 tipos, Maxi, Midi y Mini pero aquí solo nos dedicaremos a estos dos últimos, puesto que son los que más posibilidades de diseño ofrecen. Pero por aclarar indicaremos las dimensiones de cada uno.

Maxi Hama beads: 10 milímetros de largo y 5 de diámetro
Midi Hama beads: Tienen 5 milímetros de largo y 2 de diámetro interior.
Mini Hama beads: 3 milímetros de largo y 2.5, 2.6-1 de diámetro dependiendo de marcas.

Destacar que los Maxi van orientados para los más peques, sin embargo los Hama Midi y Mini son recomendados para edades entre preadolescentes y adultos, todo esto se puede encontrar en la página web oficial de Hama beads y en las instrucciones del propio producto.

Y las placas, bases o pegboards sobre las que se realizan los diseños suelen ser de 15cm de ancho y alto la más básica, para después poder adherirse a otras según lo requiera el tamaño de nuestro diseño, aunque también se venden con dimensiones superiores pero no suelen ser tan fáciles de encontrar.

¿Qué Hama comprar para empezar?


Bueno, depende de los diseños que te interese hacer podrías optar por uno u otro, aunque con ambos se puede crear un mismo dibujo o patrón. En general, se puede decir que lo mejor es comenzar con tamaño Midi, ya que además de ser super relajante, es más fácil de controlar por colores y a la hora de contar el número de beads para cada fila o columna, por no mencionar lo cucos y grandotes que quedan los diseños, tened en cuenta que el resultado final queda más grueso con Midi.

Pero si te interesan diseños muy detallados y cargados de colores y líneas puedes saltarte directamente al tamaño Mini, que es quizás un pelín más complejo puesto que los beads son más minúsculos pero se disfruta igual y el resultado compensa enormemente comparado con cualquier otro, una pequeña gozada artística xD

Realmente depende de lo que te apetezca en el momento, pero sin duda vas a disfrutas de cualquier Hama que escojas porque son una aunténtica monería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario